Unidad didactica: «El pequeño travieso»


Chiste – El pequeño travieso, del libro Chistes, acertijos y canciones, de Gloria Fuertes (España)

Edad: de 4 a 6 años

Nivel: A1
Objetivos: Jugar con el texto poético; practicar los nombres de mascotas y conocer algunos animales de la selva; identificar la diferencia entre un juguete y un animal de verdad; practicar los verbos haber y ser; diferenciar los fonemas de la erre doble y de la erre corta.
Conocimientos previos: Léxico de las mascotas, diferenciar entre pequeño y grande; el sonido de la J; léxico de familia (hermano y hermana); verbo tener.
Contenidos: léxico de animales, descripción física de los animales, la erre doble y la r corta.
Tiempo: 2 horas.
Materiales: Retroproyector y hojas de transparencias u ordenador, bolsa, equipo de sonido, babero, sombrero de papel rojo, impresora y papel.

Desarrollo:

Actividad de introducción-motivación:
Se enseña a los alumnos una foto de niños entretenidos leyendo un libro, y se les pregunta: ¿qué están haciendo estos niños?
¿están a gusto?
¿Qué creeis que ellos están leyendo?
Se cuenta que están leyendo una poesía se les pregunta: ¿quereis ver lo qué ellos están leyendo? 

Se pide que cierren los ojos, se apaga la luz y se les presenta la poesía sacada del libro Chistes, acertijos y canciones de  Gloria Fuertes.


Actividad facilitadora 1:
En círculo los alumnos pasarán una bolsa con fotos de animales y juguetes (plastificadas o en cartón) mientras escuchan una canción. Al parar la canción, el alumno al que le toque la bolsa sacará una foto y dirá si se trata de un juguete o un animal. Para eso el profesor le preguntará: 
¿Qué hay en la foto: hay un animal o hay un juguete? 
¿Cuál es el juguete?
¿Qué animal es?
Y el niño tendrá que contestar: Hay un…, Es un…
A continuación se pide a los alumnos que peguen las fotos de los animales en un cartel y se pide que ellos digan qué animal es y si vive en la selva o en nuestras casas. También es una oportunidad para describir a los animales.

Actividad facilitadora 2:
En un jardín o patio, el profesor propone un juego a los alumnos, pero les informa de que para entender el juego tendrán que prestar mucha atención a la poesía. El profesor les repite la poesía y al final se les explica el juego del «pila-pilla al pequeño travieso». 
En la primera parte del juego uno de los alumnos será el pequeño travieso y los demás serán los perros. A la señal de la palabra perrito dicha por el pequeño travieso (identificado por un babero en el cuello, como en el dibujo del poema) sale detrás de los perros.

En la segunda parte se cambian los papeles y un alumno será el perro (identificado por un sombrero rojo, también como en el dibujo) y los demás alumnos serán los pequeños traviesos. Para que todos los alumnos tengan la posibilidad de participar, cuando uno sea alcanzado pasa a ser el perseguidor. 
Nota: Este juego es una nueva versión adaptada del juego infantil pilla-pilla. Ofrece a los alumnos la interacción, autoestima, desinhibición, toma de conciencia del cuerpo y juego dramático, además de la práctica de la erre doble en español. Lo ideal es que esta tarea sea antes del recreo o al final de la clase pues dejará a los alumnos agitados. 


Actividad facilitadora 3:
Para hacerla en casa, esta tarea deberá ser enseñada a los alumnos en clase. Se les pregunta qué ha pasado al final del poema y qué dijo el niño a la mamá. Se repite la frase con los niños y se les pide que después de decir la palabra león, hagan el rugido del león. Se les explica la actividad de colorear y recortar la máscara de león y se les da un tiempo libre para que se diviertan con la máscara del modo que ellos quieran.

    Compartir esta publicación

    Más para explorar