otono12

Unidad didáctica: El otoño

Es con mucha alegría que comparto esta unidad didáctica hecha en Alemania por nuestra colaboradora Ana Vargas, para trabajar el otoño.
 
 Los colores del otoñoGrupo meta: Alumnos de español no alfabetizados de 4 a 6 años.
Nivel: Niños familiarizados con el español por tener un miembro de su familia de habla hispana: padre, madre, abuela o alumnos de español como lengua extranjera de un nivel A1.2.
Objetivos: Identificar el otoño como estación del año; Revisar los colores en general e identificar los colores propios del otoño; Aprender sobre los cambios climáticos que se producen; Aprender el vocabulario de la ropa apropiada para un día de lluvia; Usar los recursos del entorno para realizar actividades plásticas (hojas de otoño).
Conocimientos previos: Han trabajado los colores y las prendas de ropa.
Contenidos: Colores del otoño: rojo, amarillo, naranja, marrón y verde; Vocabulario sobre el clima: llover, hacer viento, hacer sol, hacer frío, hacer calor, etc.; Vocabulario sobre la ropa para un día de lluvia: chubasquero, paraguas, botas de agua, jersey.
Tiempo: Dos clases de una 1h30min. de duración.
Nota importante: Esta unidad didáctica fue realizada en Alemania durante el otoño. Habría que adaptarla a otras zonas geográficas donde las estaciones y los cambios climatológicos no son los mismos.

Desarrollo:
Actividades de introducción-motivación: 
1. Sentamos a los niños en corro y les hacemos entrega de un espejo. Les pedimos que se miren los ojos y nos digan de qué color los tienen.
2. Seguidamente les pedimos que digan los colores que llevan en su ropa.
3. Les hacemos entrega de este dibujo y les preguntamos qué representa. Les pedimos qué estación del año representa cada dibujo y que señalen y digan en qué estación del año estamos.
 Estaciones del año

4. Les pedimos que miren por la ventana (si estamos en un lugar donde hay árboles, como fue mi caso, pero en caso de no estar en una zona de árboles se pueden proyectar imágenes del otoño que puedes encontrar pinchando aquí.Y se les pide a los niños que digan qué colores ven.
5. Seguidamente se les pide que coloreen este dibujo con los colores que han mencionado.

 Cuentos para colorear

Actividades Facilitadoras:
6. Con hojas de otoño, que los niños habrán traído o la profesora, las pegan en un dibujo en forma de búho, colocando al final los ojos y el pico con cartulina de colores.
7. Se pinta una hoja de otoño por su reverso con la pintura que los niños elijan. Después, a forma de plancha de grabado, se adhiere la hoja de árbol pintada sobre un folio de papel.

8. «El tiempo atmosférico» – En una bolsa o caja se colocan imágenes que representan fenómenos atmosféricos, los niños van sacando por turnos las imágenes y con la ayuda del profesor dicen lo que representan :¡Llueve!, ¡hace viento!

9. «Está lloviendo hoy!» – Se les pregunta qué tiempo normalmente hace en otoño y uno de los fenómenos más comunes es el de la lluvia. Se proyecta la canción: «Está lloviendo hoy«.
Una vez han visto el video y escuchado la canción, dividimos a la clase en pequeños grupos. Cada grupo va a repetir a coro la frase del estribillo de la canción que el profesor les asigne.
Grupo 1: Está lloviendo hoy
Grupo 2: El cielo está gris
Grupo 3: Llueve fuera sí
Grupo 4: Y yo no puedo salir
Grupo 5: Pero es bueno que …
Todos los grupos juntos: Llueva hoy
El resto de la canción la puede cantar el profesor o proyectar el vídeo y cuando sea el momento del estribillo que los niños canten.

10. Después se les hace entrega de la letra de la canción con huecos donde hay algunas palabras con representación gráfica (debemos recordar que estos alumnos no saben leer ni escribir todavía) que deben pegar. Para facilitar el trabajo el profesor parará la canción. Las palabras escogidas son las relativas al agua y otros términos que ya conocen de clases previas.

11. «Ropa adecuada para la lluvia» – Se les hace entrega de una hoja y del recortable de una niña que pegarán en la hoja. La profesora hace entrega de las prendas recortadas y ellos decidirán cuál es la ropa más a adecuada para un día de lluvia.

Terminamos esta clase, que fue muy productiva, cantando una vez más la canción de la unidad y nos despedimos de la clase con la canción Adiós mis amigos (Canción que cantamos en cada final de clase).

Esperamos que puedas sacar buen provecho de esta unidad y que puedas disfrutar con los alumnos.
¡Hasta la próxima!

Compartir esta publicación

Más para explorar