Hace mucho que deseaba publicar en nuestro blog una unidad didáctica para trabajar el arte en las clases de ELE para niños y gracias a nuestra colaboradora Ana Vargas, el deseo se ha realizado más pronto.
Con esta propuesta creativa y divertida ella nos ofrece la posibilidad de trabajar el tema de los animales de granja y el fantástico universo del arte. ¡Espero que os guste!
Grupo meta: Alumnos de español no alfabetizados de 4 a 6 años.
Nivel: Niños familiarizados con el español por tener un miembro de su familia de habla hispana: padre, madre, abuela o alumnos de español como lengua extranjera de un nivel A1.2. Unidad didáctica impartida en el Instituto Cervantes de Múnich.
Objetivos:
- Conocer el nombre y algunas características (colores, tamaño, alimentos que producen y alimentos que comen).
- Conocer representaciones de animales de granja en pinturas y esculturas de diferentes épocas y autores.
- Desarrollar la creatividad a través de la pintura.
- Despertar el interés por las obras de arte.
- Adquirir estructuras comunicativas en español utilizando verbos en el presente del indicativo.
- Revisar los colores.
Contenidos:
- Nombres de los animales de granja y sus colores característicos.
- Los sonidos producidos por los animales (oveja- ¡bee!, perro- ¡guau!, etc.).
- Obras de arte que representan animales de granja.
- Verbos en el presente del indicativo.
Desarrollo:Actividades de introducción-motivación:
1. Sentamos a los niños en corro y presentamos a los niños dos fotografías o dibujos de una granja y de un zoo. Les preguntamos de qué lugares se tratan y esperamos sus respuestas. Ponemos las fotografías de la granja y del zoo en el suelo y de una caja o bolsa sacamos fotos de animales (oveja, gato, jirafa, león…) y deben responder a la pregunta ¿Dónde vive el perro? ¿En la granja o en el zoo? Y al niño o niña que responda le damos el encargo de colocarlo en el lugar correspondiente: fotografía de la granja o del zoo. De este modo estamos presentando el vocabulario con el que van a trabajar y que supone un objetivo de esta unidad didáctica.
2. Seguidamente, proyectamos los trailers de dos películas donde los protagonistas son los animales del zoo Madagascary Y los animales de la granja Babe.
Nota: Con esta actividad activamos conocimientos que ellos tienen y nos acercamos a los gustos de nuestros estudiantes (componente emocional). Ya que, tras la proyección de estos trailers, podemos preguntarles si conocen otras películas con animales o cuáles son sus películas favoritas.
3. Seguidamente, proyectamos las actividades siguientes del programa del Instituto Cervantes Mi mundo en palabras para que conozcan una granja y luego realizamos una actividad de adivinanza del mismo programa donde se trabajan las características de algunos de los animales de granja.
Mi mundo en palabras►Excursión a la granja►El Mundo de Carlos►Animales domésticos
Actividades Facilitadoras:
- En grupo y de producción-interacción:
5. Seguidamente, se presenta un powerpoint con fotografías en color de animales de granja. Antes de presentar cada imagen se les pregunta ¿De qué color es la vaca? Escuchamos las respuestas de los niños y seguidamente proyectamos la imagen de la vaca de nuestro powerpoint y así sucesivamente con otros animales de granja.
6. Después, colocamos en la espalda de cada niño una imagen de un animal de granja y jugamos al ¿quién soy? Por turnos, cada niño se pone de espaldas y debe realizar dos preguntas a sus compañeros ¿De qué color soy? y ¿Cómo hablo? Ejemplo:
Alumno A: ¿De qué color soy? ►Grupo clase: Blanco y negro
Alumno A: ¿Cómo hablo? ► Grupo clase: ¡Muuu!
Alumno A: ¡Soy una vaca!
7. Como actividad final de interacción-producción, colocamos sillas en corro: una por estudiante y una más que permanece vacía. Es decir si tenemos 10 estudiantes se colocan 11 sillas.
Nota: Es conveniente que la profesora participe como un estudiante más para empezar el juego y así que entiendan la dinámica. Los alumnos se sientan en una de las sillas y el profesor o profesora deja la silla vacía a su lado.
Cada uno de los niños tendrá en su mano un animal de granja sacado del mundo del arte (la profesora o profesor lo habrá preparado previamente). Todos tienen su animal, cada uno de ellos tiene uno diferente, y entonces la profesora que tiene a su derecha o izquierda una silla vacía dice en voz alta Quiero el caballo a mi lado….El niño o niña que tiene la figura del caballo se levanta de su lugar y se sienta al lado del profe y habrá dejado una silla vacía. Entonces se le pide al alumno, que esté al lado de la silla vacía, que haga lo mismo: que pida que se siente a su lado un animal Quiero el perro a mi lado y así sucesivamente.
Actividades manuales:
8. Se presenta a los alumnos unpowerpoint con las vacas de la serie Cow Parade y los gatos de AndyWarhol. Antes de presentar el powerpointse les pregunta: Recordáis ¿de qué color o colores son las vacas? y Recordáis ¿de qué color o colores son los gatos? Probablemente los alumnos respondan: negras y blancas / negros/ blancos/ etc.
Entonces presentamos el powerpointdonde vamos a ver las vacas multicolor de la Cow Parade y los gatos de colores atípicos (rosas, verdes azules…) de Andy Warhol. Se les explica que se trata de obras de arte y entonces se les dice que ellos van a pintar una vaca y un gato con los colores que ellos deseen pero que sea original, atípico.
9. Se hace entrega de las vacas y gatos en blanco y negro para que los alumnos pinten su vaca y gato originales.
10. Finalmente, como deberes, se les pide que busquen y traigan la reproducción de una obra de arte y la presenten en la clase siguiente.
Normalmente (no olvidemos que esta unidad didáctica se ha realizado en Múnich), el autor elegido por casi todos es Franz Marc, un autor expresionista alemán famoso por pintar a animales. Sobre todo es muy conocido por su caballo azul.
En la clase siguiente, se presentarán las obras elegidas por los alumnos y se jugará a un juego de memory con los animales de Franz Marc.
¡Ahora te toca a ti poner en práctica las actividades compartidas por Ana, a la que aprovecho para agradecer por el el bonito trabajo!
Hasta la próxima…