Temas: La amistad, los animales, la muerte, la comida, etc.
Público meta: Niños a partir de 5 años.
Duración: Aproximadamente 30min.
Materiales: Libro, proyector, caja de sonido, fotos de animales y señal de madera o similar.
Desarrollo:
Durante: Jugué con el título de la historia, el significado de cada palabra, principalmente porque la palabra «cachorro» es un falso amigo entre el español y el portugués. En Brasil «cachorro» es un perro adulto. Para que los niños llegasen a la conclusión de los significados diferentes, utilicé las señales de madera que ya hemos visto aquí en el blog, con las fotos de un perro, de cachorros de perro, de un coatí y de cachorros de coatí.
Para contar el cuento tenemos dos opciones: utilizar el libro (hay muchas ediciones de esta historia) o hacer un PowerPoint sacando fotos de las principales escenas. Eso dependerá del sitio donde se cuente la historia y de la cantidad de alumnos. Creo que la presencia física del libro es muy importante para que los niños relacionen este momento divertido y de fantasía con los libros. Y cuando se hace la presentación en PowerPoint se puede poner, por ejemplo: sonidos de la selva, de perro y de gallo y canciones de momentos tristes y de momentos alegres pues les encantan a los niños.
Después: Entregué a los alumnos un dossier con actividades relacionadas con el cuento. En las actividades siempre pongo distintas opciones para que los niños continúen en contacto con la historia. Hay una película basada en los Cuentos de la selva de este autor en YouTube.
Espero que te guste y que te animes a acercar cada vez más la literatura a los niños.
¡Hasta la próxima!