Cada vez más, creo que el contacto de los niños con los cuentos infantiles en español es un excelente motivador para el aprendizaje de un nuevo idioma, una vez que despiertan la curiosidad ante la nueva lengua de manera lúdica y divertida.
Comparto la adaptación que hice de este divertido cuento ecuatoriano, de Hernán Rodríguez Castello, sobre la amistad del pez Dorado y del niño Sebastián, de la editorial Libresa.
Cuento: «Historia de Dorado y Sebastián».
Temas: La amistad, los animales acuáticos sonido de la «R», descripción física.
Público meta: Niños entre 4 y 9 años.
Nivel: A1 (hablantes del portugués) y A2 (otros idiomas)
Duración: Aproximadamente 20 min. para cuento y 30 min. para las actividades.
Materiales: Escenario (pecera y río), caña de pescar, peces de fieltro, hoja A4, cartel con peceras y pegamento.
Desarrollo:
Antes del cuento: Presenté el autor y enseñé la portada del libro preguntando: de qué hablará este cuento, quiénes son los personajes y dónde se pasa la historia.
Durante el cuento: Utilicé dos escenarios: la pecera (hecha con una caja de archivo, la fotocopia de una pecera en A3 y film de plástico) y el río (hecho con cartulina, papel crespón verde y papel celofán azul). Pero se puede adaptar con otras formas más sencillas, por ejemplo: un recipiente transparente y una cartulina azul.
Para contar la historia la interpretación es muy importante. Utilicé el recurso de cambiar la voz a cada personaje y la interacción con los alumnos en algunos momentos como para ayudar a Sebastián a decir la palabra «río».
Después del cuento: Canción y baile
Adapté un poco la canción
«Soy un pez» del grupo La Ratonera y canté con los niños la siguiente estrofa:
«Soy un pez y voy nadando por el mar,
mi mejor amigo es Sebastián.
Arriba, abajo,
Nadando por el mar
Y ahora damos palmas: Plas! Plas! Plas!»
Repito la canción 4 veces, así ellos captan los sonidos, los movimientos y la memorizan:
1º La canto yo sola haciendo los movimientos nadar, arriba, abajo y dando palmadas.
2º Damos la vuelta en círculos, cantando en voz alta y bailando haciendo los movimientos.
3º Repetimos ahora en voz baja.
4º Por último cantamos con la boca cerrada (hacemos la melodía sin pronunciar las palabras).Esta secuencia es muy divertida y les encanta a los niños, además de ayudarles en la adquisición de vocabulario, ya que unimos la destreza oral, auditiva y el movimiento corporal.
Después del cuento: El juego de pescar
Para finalizar, hice un juego de pescar en el que los niños tenían que elegir los colores y pescar el pez con la palabra debajo. Seleccione algunas palabras aprendidas durante el cuento como el vocabulario de los personajes (pez, niño, madre y padre), los lugares (casa, pecera, río y playa), descripción (gordo, delgado, triste y contento), entre otros (números, colores, dirección).
Después, ellos tenían que pegar cada palabra en su sitio (cartel) y se quedaban con el pececito. Para más detalle de cómo hacer el juego pincha en: Juego de pescar
De esta manera, repasaron el contenido, tuvieron una segunda oportunidad para aprender las nuevas palabras y pudieron esquematizarlas de manera gráfica en los conjuntos. También es una forma de evaluar el aprendizaje. Aunque parezca que no van a entender o que no han entendido, no debemos olvidar la gran capacidad que tienen los niños de un entendimiento global de los mensajes.
Deseo que te haya motivado y que te ayude a acercar el cuento infantil a los alumnos de español lengua extranjera.
Un abrazo,
Dai 😉